Mi lista de blogs

miércoles, 19 de febrero de 2020

Lección 3: Reflexión y conciencia en el aprendizaje



En esta nueva entrada me gustaría poner atención en herramientas propuestas en clase para la reflexión y la conciencia en el aprendizaje de las que los docentes podremos hacer uso en nuestras clases para ir introduciendo esas estrategias metacognitivas de las que os hablaba en la anterior entrada:


  1. El portfolio: es una herramienta de reflexión en la que el alumno o el docente pueda realizar una compilación de materiales y aportaciones de producciones de caracteres distintos a fin de favorecer su proceso de aprendizaje o enseñanza y poder llevar acabo una evaluación del mismo.
  2. Brain breaks: muchas veces, como docentes, nos planteamos como atraer la atención de nuestros alumnos con la creación de nuevas actividades, con el uso de las TIC... pues bien, he aquí la propuesta que aprendimos en clase: los brain breaks. Se trata de introducir una actividad que completamente fuera del ámbito teórico de la clase  que se está impartiendo ( i.e. un momento en el que los alumnos puedan  relajarse mediante la realización de ejercicios de mindfullness, como realizar respiraciones profundas y pausadas).
  3. La reflexión encapsulada: en esta era de la generación 2.0, en la que los alumnos se sienten mayormente atraídos, incentivados y motivados para la amplitud de posibilidades que alberga la aparición de las redes sociales ( como Twitter e Instagram) y las nuevas tecnologías como los smartphones, las tablets y los ordenadores; se nos presenta a los profesores la posibilidad de utilizarlo como herramienta más que ventajosa para la enseñanza: el poder del hashtag. La posibilidad de que los mismos alumnos puedan realizar sus tareas y las reflexiones sobre las mismas o la teoría impartida en clase, escribiendo tweets bajo los hashtags que nosotros como docentes consideremos pertinentes, o realizando publicaciones en Instagram.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario